sábado, 29 de marzo de 2025
OBJECTIF BODA
viernes, 21 de marzo de 2025
COMO RUTH Y NOEMÍ (dedicado a todos vosotros)
Un pasaje del antiguo testamento que siempre me ha fascinado porque refleja muy bien la amistad, el cariño, la fidelidad, la fe y el compromiso. Ya sabéis, ese momento en el que Noemí se despide de sus nueras, Orfá y Ruth que han quedado libres del matrimonio por la muerte de sus maridos, hijos de Noemí. Las tres viudas y sin futuro. Noemí aconseja abandonarla en Moab y comenzar de nuevo sus vidas en la próspera Judá. Orfá sí lo hará, pero Ruth permanecerá a su lado. Ella expresará esta decisión con ese credo de mujer valiente, objeto de mi predilección: "No me pidas que te deje, ni me ruegues que te abandone. Donde tu vayas, yo iré, donde tú vivas yo viviré. Tu pueblo sera el mío también, tu Dios es mi Dios.... nada podfrá separarnos, ¡nada!, ni siquiera muerte" (Rt 1,16-17) Así son la amistad, el amor y la fe verdaderas: definitivas, sinceras, eficaces.
Hace unos días llegó de nuevo, por segunda vez, Pepe para en esta ocasión moverse un poco más por este intrincado pais con el fin de mejorar las instalaciones de alguna misión más. M'baïki, Mongoumba, Boda, Grimarí y Kaga-Bandoro se verán bendecidas por su buen trabajo y dedicación. Estos meses en España, lo sé porque lo conozco bien, ha estado pertrechando sus maletas que ha traído repletas de piezas, componentes y herramientas. Lo que no ha podido traer en su equipaje de avión de 46 kgs, lo ha facturado por DHL y llegará en los próximos días. Así es él, generoso por demás. Al punto que estoy convencido ha ido regando su huertecillo de relaciones humanas, de este espíritu misionero al punto de hacer brotar en alguna de sus amistades el fruto de la solidaridad, como ha sido el caso de la bomba de agua solar que se ha traído gracias al compromiso sembrado en la persona de Félix y la empresa de material eléctrico SINTENEF que regenta en Salamanca. Ser misionero es esto. No necesariamente venir, pero sí contagiar y transmitir bondad alrededor, hacer posible que los buenos sentimientos que albergan en no pocos corazones puedan verse realizados en compromisos con los más desfavorecidos. Misionero es quien riega a su alrededor la tierra con la buena noticia de Jesús, no con palabrerías, si no con pequeños gestos nacidos de una profunda y sincera experiencia de encuentro con Él. Lo que un día vivimos en la parroquia, lo que otro día compartimos en Angola, ahora revierte en buenos frutos del corazón, en signos de vida, en definitiva luz en medio de tanta oscuridad. (nunca mejor dicho!) Estos son los pequeños pasos, imperceptibles y que nunca serán noticia, pero que hacen de nuestro día a día un entorno más acorde con el sueño de Dios en su creación. Padre de dos jóvenes con entraña scout, él construye así un mundo mejor, actitud que ha sembrado en Guillermo y José Manuel, antes incluso de colocarse ellos un día sus pañoletas al cuello.
Angola los trajo a los cuatro y ahora en esta segunda ocasión los ha traído a república Centroafricana a los dos, a Pepe y a su mujer, Fina. Dispuesta a no dejar que la jubilación contagie sus cualidades y capacidades profesionales como enfermera, le acompaña también en esta ocasión. La pena es que la situación particular del momento que vivimos aquí, un tanto convulso e incierto, ha hecho recomendable que no se quede a prestar servicio donde habíamos previsto, el dispensario de Bimbo. Así que retornará en unos días habiendo acariciado el rostro de este país pobre y enfermo, como un día lo hiciera el poverello d'Assisi en aquel rostro de "dama pobreza". Seguirá siendo misionera no aquí, si no con su impagable testimonio de ayuda voluntaria y acompañamiento sanitario y creyente en paliativos. Así se es misionero sobre todo, como también desde un claustro en Sancti Spiritus de Toro, o en la oración y recuerdo diario de tantos que seguís esta experiencia en tantas personas, familia y familias, asociaciones, Delegación de Misiones y tantos amigos que de cuando en vez hacéis que vuestra oración y recuerdo se tornen compromiso concreto ante tanta necesidad.
Y todo este relato hermoso y lleno de bondad, se realiza en el contexto de un país agitado ahora por las próximas elecciones de Diciembre. Habrá sólo un candidato oficial y parece que falta mucho, pero calientan motores ahora por si alguien aún duda a quien ha de votar. Las detenciones se suceden cada día, como avancé en otra entrada. Antiguos altos cargos y familiares al toque de "corrupción" (de la que aquí no se libra nadie). Antes de ayer en el camino entre Berengo y Pissa había un despliegue de fuerzas militares como nunca había visto antes, formada por todos, policia, gendarmería, rusos, fuerzas armadas,... Me pararon y pidieron amablemente que llevara a algunos soldados en la pick-up hasta el siguiente puesto. Una vez dejados , he de deciros que se respira mejor. Ayer tocó el turno aquí al ladito, donde detuvieron a los hermanos del antiguo primer ministro acusados de hacer complot para asesinar al presidente.... ya sabéis aquí como son las acusaciones de fundadas.... En verdad parece que estaban preparando una candidatura alternativa a la opción única que aquí se viste de democracia. Así son las cosas. Me revuelve el interior cada vez que paso por ese gran cartel que junto a una enorme y cuidada foto reza a su pie "Soberano"...
No sabemos qué es mejor si Moab o Judá, el futuro de Rut o el que fuera de Orfá, quizá incluso eso fuera lo de menos, lo importante son siempre las decisiones que uno toma y lo que uno teje en derredor. Así que a todos vosotros, todos, va dedicada esta entrada donde aquí en medio de la crudeza e incertidumbre diaria del contexto, gracias a la aportación espiritual y material de todos y cada uno, hay signos, destellos de una verdadera alternativa para nuestros corazones anclados en el sistema de bienestar pero que conjugamos con la vida que hacemos posible en nuestros entornos en clave del bienser. Ah! por cierto a pesar de estar aún en la estación seca, estamos teniendo algún que otro episodio de lluvia. Se barrunta ya el final del calor para hacer la inmersión en la época de lluvias, pero eso llegará, como todo, un poco más tarde. Espero que esta entrada nos refresque también a todos.
viernes, 14 de marzo de 2025
KEKEREKE
Todo tiene un comienzo. Las dos gallinas, un tanto cansadas, en medio de cinco gallos estaban pidiendo compañeras y como sabéis, se les añadieron unas. La cosa prometía hasta que alguien en apenas 24 horas diera la orden de sacrificarlas y que entraran a formar parte de la despensa. Las forzaron a cambiar el gallinero por el congelador. Aquí son así, incapaces de preparar un poco el futuro. Quizá haya tantas condicionantes para el porvernir que sólo cuenta el presente. No he desistido, al contrario, he mandado construir un gallinero y cuando esté terminado, de nuevo lo poblaré con gallinas que puedan aportarnos huevos y pollitos. Creo que en la concesión, esta pérdida de inocentes la hemos sentido un gallo y yo. Digo un gallo, por que desde que se incorporaron a su breve estancia entre nosotros sólo un gallo las consideró como suyas y las protegió. Es verdad que se pavoneaba ante ellas, estirando su cabeza, aleteando y erizando las plumas de su cuello, amén de su canto que se hizo aún más frecuente. Los otros cuatro se conformaron con las pobres y agostadas dos gallinas de siempre. Un poco como aquí, se aferraron a lo que ya tenían sin apostar por lo nuevo, sin soñar con un mañana un poco mejor. La gallardía del ave de corral se tornó una vuelta resignada a lo de siempre, imagino que el resto de compañeros lo consideraran el hazmekikiriki del grupo.
Sin gallinas se ha empezado el gallinero, al uso de como lo hacen por aquí, como una construcción también efímera. Unos postes de madera blanca, una estructura básica para el tejado, unas láminas de lata cromada clavadas a las mismas hacen de techumbre y zócalo. El cumbre con una fina lámina, también de lata que a pesar de ser nueva, esta abollada por todos lados, consecuencia de una manipulación nada esmerada, también claveteada a las maderas.Los vanos son cubiertos por mosquiteras y han hecho lo propio para el espacio abatible a modo de puerta. Un frágil espacio de dos metros por uno que acogerá, espero esta vez, la vida de las gallináceas. Necesario se hace en tanto que cuervos y rapaces merodean el cielo y no es la primera vez que dejándose caer en picado obtienen su presa. El escándalo del grupo refugiado entre los papiros al lado de la capilla, suele alertar de esta mortal maniobra. Así que estarán defendidas, en principio.
La vida es así, y de igual modo que para unos termina con una pirueta meteórica llovida de lo alto, para otros comienza en la tierra. Una joven cabrita en denodados gritos y espasmos está de parto. Un cabritillo negro asoma y es expulsado sobre la tierra, momento en el que rompe a gritar y la primeriza y joven mamá se pone en pie y comienza a lamerle para limpiarle y liberarle de la pegajosa bolsa que lo envuelve. Es increible, sus constantes lametazos comienzan por su hociquillo y una vez limpio se dedica a hacerlo por el resto de su cabeza y cuerpo, mientras la criatura no se está quieta e intenta primero estirar sus patitas para después torpemente ponerse poco a poco en pie. Su torpeza es igual a su constancia y las caídas no le arredran en el empeño. El caso es que en apenas diez minutos ya se mantiene en pie y camina, con insistentes gritos y llamadas. La mamá comienza a contraer su pancita. Todos los que estamos contemplando esta que debiera ser íntima escena, este tierno momento del alumbramiento, contemplamos cómo la mamá nos regala con otra cría. De igual modo que lo hizo con la primera, se comporta con la segunda a pesar de la insistente llamada del pionero. Y una vez ambos en pie y listos, ambos buscan instintivamente mamar, cosa que logran en apenas unos minutos más tarde.
El comentario de algunos es que "es de buena raza" porque siendo primeriza, lo normal es traer uno sólo y lo ha hecho doble. Contemplando la escena, para mí como bautismo ganadero, yo les animo a pensar sobre la naturaleza humana. Hemos contemplado cómo en apenas 20 minutos los pequeños se han puesto en pie y se nutren ellos mismos de su madre.... por el contrario la especie humana... dependiente total en sus primeros años... Animo a dejar a la recién formada familia caprina que estén tranquilos. Dos días han pasado sin verles por ahí hasta esta mañana en la que me dispuse a hacerles una foto y como si la mamá lo supiera de antemano, se dispuso bien para ello. Así es la vida del gallinero de la misión y de su pequeño rebaño de apenas unas pocas cabezas de ganado menor. Unos acontecimientos y otros marcan el reloj de la misión en lo que a su vida interna se refiere. Una tarea que requiere de altas dosis de esperanza y de sentido del mañana, paciencia y tesón para convencer a no pocos que lo inmediato ha de estar en relación con lo que podemos esperar para el mañana. Un empeño nada fácil y que entra de lleno en la condición de sembrador en un pais y una tierra que apenas tiene tierras dedicadas a ello, quizá porque la paciencia y la esperanza no son virtudes de este ecuador. Sin mañana, aquí dicen Kekereke, no hay esperanza. A lo mejor esto es lo que cantan incesantemente estos gallos por la misión...
viernes, 7 de marzo de 2025
EN PAGAILLE
No, no he sido capaz de comerla, aunque me parecía en su momento apetecer. Me refiero a la tortuga. Nos la regalaron ya congelada y Monique, la cocinera, se ha esmerado en el guiso. Verla troceada y adornada con sus huevitos, a pesar de semejante esmerada presentación, el estómago se me cerró. Opté por la via vegetariana y en un momento me preparé una alternativa con una ensalada. Es, la alimentación, una barrera cultural que hay o que respetar o superar. Conozco más de un veterano misionero en estas tierras que aún no ha sido capaz de comer lo que de momento para mí son también obstáculos. Por lo demás, la única novedad es que hemos comenzado la cuaresma.
La capilla abarrotada, son las seis de la mañana y la eucaristía de este miércoles de ceniza está marcada por este gesto. Mayores, jóvenes, niños y pequeños en brazos de sus mamás, todo todos se han ido acercando a recibir sobre sus cabezas esa porción de deseo de cambio al ritmo de "sala mawa ti sioni ye, ye da na nzoni tene ti Christ!" Unas son piles tersas, otras curtidas ya y al ofrecerle el gesto me doy cuenta en verdad de que no son negros, tampoco nosotros somos blancos, ni los asiáticos amarillos ni los indígenas rojos.... la ceniza, gris intenso, destaca sobre sus frentes como en las del resto.¡Qué tendrá esta liturgia que a todos cala y provoca esa moción cordial de querer aproximarnos más y mejor a Dios, convencidos de que hemos de hacerlo también a los que que están a nuestro lado y por supuesto antes que a nadie, hacer este camino interior con cada uno de nosotros mismos. Aquí es donde encontramos sentido a la oración, la limosna y el ayuno respectivamente. Un tiempo de gracia que para mí en esta ocasión, lo es como nunca ha sido antes. Un peregrinaje marcado por la cruz, una ocasión para pisar las mismas huellas de Jesús, marcadas por el peso de la injusticia y el mal. La vida es un camino. Via crucis; Vía matris;Vía lucis,.. siempre una senda que andar y en las que nuestras huellas desnudas delatan el peso, la prisa, la pausa.
Antes, el lunes, estuvimos un buen grupo de sacerdotes y religiosas reunidos en retiro espiritual. Se nos habló de la fragilidad humana, de la vulnerabilidad, de la mesa compartida, los sueños rotos, la convivencia con la traición, el precio de la inocencia, la noche de la soledad, la vida entregada,... acontecimientos que porque los vivió Jesús, nosotros sus discípulos también los experimentamos. Lo importante es seguir con nuestras cruces el rastro de la suya, Él va siempre delante. Por la tarde una larga y prolongada celebración de la reconciliación que nos situó cara a cara con Quien es en Verdad Él: el Camino y la Vida. La providencia hace llegar a mi ordenador una cita de Madre Teresa muy oportuna, como siempre es Dios, para esta cuaresma. "Cuando el sufrimiento y el dolor te visitan, recuerda que ambos con la tristeza, no son si no besos del mismo Jesús. Ello es signo de que te has acercado tanto a Él que te expresa su amor de este modo".
Por lo demás, esta semana de carnaval y ceniza ha ido pasando con normalidad. He vuelto a celebrarles a las monjas benedictinas en su monasterio y visitado a la doctora Patricia, que pendiente de su viaje a Italia para su chequeo del cáncer con el que convive, está nerviosa y preocupada por todo lo que está empezando a ver y se oye. El ambiente social está turbio, ya que es año electoral y las máquinas en las carreteras y calles de la la capital se compaginan con altercados, tiros al aire y muertes en extrañas circunstancias. Me cuenta que en Bangui llevan ya dos meses sin servicio de agua potable y el tifus está haciendo mella en la población. En medio de su valentía y bravura se percibe que está asustada. Un cafe con ella termina con un gran abrazo final y sus palabras: "Grazie Padre, mi dai tanta pace!" a lo que yo le correspondo diciendo "Coraggio!". Así están las cosas. Cambios de contingentes de la ONU. Salidas de los que ya llevan un año y entrada de nuevos efectivos. Detenciones sorpresa de antiguos altos mandos gubernamentales, acusados ahora por sus mismos filas de corrupción. Marchas populares en apoyo del nuevo candidato (el único), ahora presidente. Cientos de personas a los que se ha pagado con gorras y camisetas con su foto y los jefes de barrio a los que se les ha dado un pellizco para que animen a sus vecinos a venir y engrosar estas filas. Es escandaloso la proliferación de carteles por las carreteras, pero destaco uno, con una foto gigante del mandatario en cuestión y un título bajo su imagen: Souverain.
Y mientras, FACA y Afrika Corps (Wagner) de libre caza y captura por la selva de los "Pororo" (Fulani) responsables de muertes violentas por diversos poblados. A ellos se les suman no pocos denominados "rebeldes". Ambos piensan erróneamente que la violencia se combate con más violencia, no se si saben que lo que hace es engendrar aún si cabe más violencia. Esta es la atmósfera de cuaresma que se respira por aquí donde especialmente los viernes los cristianos en masa se reúnen para los via crucis por doquier. Como veis hay un poco de todo y siempre revuelto, en desorden, de ahí el título de la entrada de hoy.
sábado, 1 de marzo de 2025
SEMILLAS
Llegó después de Navidad. Es surafricano y estuvo un poquito de tiempo en el Chad. Ahora viene para reforzar la presencia de los combonianos aquí. Estará un tiempo aprendiendo el Sango. Tanto el sango como el francés los expresa con un marcado acento innglés. No es fácil entenderle. Es menudo y cuanto menos un tipo un tanto curioso. He observado que terminadas las comidas, hace acopio de todas las semillas de las frutas que han formado parte del menú o del postre. Aguacates, piñas, frutas de la pasión, sandía, guanabana,...todas le valen. Se ha dedicado a hacer un semillero a la puerta de su cuarto, reutilizando botellas de plásticos de agua y envases de tetra brik. Una vez van germinando, trasplanta por toda la concesión. El circuito de sus plantaciones forma parte del itinerario de sus paseos mediante laos cuáles vigila el crecimiento de las plantas y evita con ello el que alguna, los guardianes "se la cambien de sitio" por decirlo finamente. El padre Kogomotso es así. Un hombre acostumbrado a colaborar con el ciclo de la naturaleza y lo que para muchos es insignificante, para él es valiosa promesa de futuro, lo que normalmente podría acabar en el cubo de la basura, él lo hace brotar otorgándole nueva oportunidad. Diría que es una persona sensible a la vida.
Parece mentira pero el tiempo va pasando y ya estamos a las puertas de la cuaresma. La verdad que aquí se nota que hay cambio de tiempo litúrgico a cuenta de los viernes y la proliferación de via crucis por doquier. Aquí se extraña mucho cómo vivimos nosotros los tiempos fuertes. Ya os conté que más que la navidad aquí celebran sobre todo el año nuevo y más que cualquier otra fiesta del año, aquí celebran las fiestas de los movimientos y fraternidades, momentos en los que hacen sus promesas al respecto y que destacan sobre manera. Pero más allá de esto, nada. Cumpleaños casi nada, porque apenas saben con certeza el día en que nacieron. No hay fiestas propias de los poblados, ni patronales. Aquí echan el resto el día de la independencia (1 Diciembre) y se ve que les basta las semanas previas que todo el mundo ensaya los desfiles.
Aproveché para pasar la ITV a tres vehículos del Obispado. Sí, 3. Un camión de los años '50, una Hilux vieja vieja y una Land Cruiser. Aquí lo importante es pagar. Por supuesto no hay revisión mecánica, basta que presentes la carta de circulación y pagues, da igual cómo estén. ¡Una pena!. Visité el dispensario de Patricia, la médico italiana que lleva ese puesto de consulta y salud en Bimbo. Está asustada a cuenta de las noticias que llegan cada día de emboscadas, escaramuzas entres FACA, rebeldes y Rusos. El otro día, contaba, aparecieron unos cuerpos en la orilla del río con señales de violencia. Ella es valiente pero nerviosa e inquieta por estos acontecimientos que en este año electoral parecen proliferar. Su dispensario es precios, limpio y tan organizado como nutrido de medicamentos. Un buen servicio.
He estado esta semana revisando proyectos que se van a a solicitar por diferentes colectivos. El del centro de salud de Fátima en Bangui para trabajar la malnutrición infantil con un acento especial en las madres, la mayoría de ellas my jóvenes. Implementar su formación en este aspecto con la adquisición de competencias de un trabajo, como puede ser el de corte y confección, les dará autonomía y modo de sustentarse. por que aquí el problema de los proyectos es que funcionan mientras funcionan y acabados, se acabó todo. Este pretende darles estabilidad una vez concluido. Ya tenemos gracias a unas donaciones particulares de España mucho material para este taller y también el apoyo económico de la Encomienda Magistral Templaria que permitirá la compra y adquisición aquí de algunas máquinas de coser. Lo comenzaremos en Mayo. Otro proyecto que mañana ya perfilaré con Mónica, la cooperante italiana de la Granja Escuela de El Carmel, va en una doble dirección. Ayudarles a la elaboración de material de difusión aquí de su institución y ayudar a que los chicos y chicas que quieran puedan sentirse apoyados para venir desde nuestras parroquias y hacer el curso de capacitación, ganadera, agrícola, elaboración o gestión de una granja. También contamos con el apoyo de una sencilla Fundación española, Valparaiso y Sevillano, sensible a esta semilla de nueva humanidad. El tercer proyecto ha sido solo un visado acerca de actividades en la línea de la Laudato sí en escuelas y parroquias. Es hermoso descubrir que desde el principio este blog ha dado a conocer diversas realidades a las que libremente os habéis ido sumando en esa cadena grande de apoyos y compromisos, desde el conocimiento, la oración y la ayuda concreta, porque se puede ayudar de muchos modos.
Estamos ya también preparando el programa de Pepe Alejandro que de nuevo vendrá en próximas fechas a mejorar también las instalaciones de diversas misiones, como hizo antes de Navidad. Dos meses de intenso trabajo le llevarán desde M'Baiki, Boda, Mongoumba, Grimari y Kaga-Bandoro. En un pais donde sólo hay fluido eléctrico en la capital, es my importante contar con instalaciones solares que permitan el funcionamiento de tantas cosas necesarias aquí también para la vida. Como véis todas son semillas, las del padre surafricano, las de Patricia, Pepe, Mónica y tantos otros que cada día siembran con la esperanza de que nazca un nuevo fruto de humanidad en este rincón del planeta. Sólo hay que esperar que la tierra y el clima respondan....
NUNCA SOLO (a propósito de un libro)
Al venir en Misión, hacer tu equipaje, te exige ser selectivo y fundamental en lo que tienes que traer. Es verdad que el mundo digital favor...
-
Un pasaje del antiguo testamento que siempre me ha fascinado porque refleja muy bien la amistad, el cariño, la fidelidad, la fe y el compro...
-
Hay quien llega a tu vida en la última hora, a pesar de que sabías de su existencia desde hacía tiempo, su nombre y cuatro generalidades más...
-
Nunca un domingo es un día cualquiera. Cuando este año bauticé en Mokinda, muchos de los catecúmenos eran de un poblado cercano, de Wele-Wel...