No viene en los diccionarios. Dicen que es la expresión escrita a lo que verbalmente les sonaba que los colonos decían, esto es: “Bonjour”. De ahí que sea un término vulgar y coloquial para el “hombre blanco”. No es despectivo, pero lo dice todo, tanto que salvaban al misionero europeo añadiendo un determinativo, para ellos el mejor: “mundju ti Nzapa”, el hombre blanco de Dios, para diferenciarlo del colono. Así dijo a los demás asombrado, al verme, aquél pequeño en el mercado de Scad y ayer lo hizo otro en Loko. Probablemente por estas latitudes sea yo el único blanco y desde luego, seguro, el primer caucásico que ven muchos, entre ellos estos niños.
Ir a Loko ha sido, también, toda una experiencia. Pasamos por dos aldeas que me quedaban también por conocer, Wale-Wale I y II. Llegamos hasta el río Lobaye y una gran canoa, hecha toda ella de una pieza de un árbol, nos esperaba. Dejamos la moto en la orilla y dos niños formaban la tripulación de la embarcación, que aquí llaman “ngö”. La destreza es grande, a modo de nuestras albuferas valencianas, la conducción y orientación es por impulso desde el fondo, mediante un mástil que ejecuta con maestría, moviéndose él mismo a modo de cremallera por un amplio espacio del interior de la barca. Todo un arte que el pequeño domina a la perfección. El Lobaye es ancho y en este tramo tranquilo, su quietud es mucho mayor que la de Kokombet. Ya en la otra orilla, la gente tan amable y cercana como paciente con mis balbuceos en sango. Nos regalan cacahuetes, algo aquí fundamental y que forma parte de la exigua dieta local.
Cuánto estamos aprendiendo con tus comentarios ocasionales sobre RCA.
ResponderEliminarSin duda significan para nosotros un agradecimiento a Dios, por todo lo que tenemos y disfrutamos, y a demás una admiración de esa gente que es capaz de compartir lo poco que tiene.
Gracias, Jesús.
Un abrazo.
No faltas a tu cita! qué bueno!, me alegro que te estimules con este recurso de misión, en el que habrá ocasión de hablar más de Dios, seguro, ahora.... ojos abiertos. Un abrazo fuerte
ResponderEliminar