jueves, 9 de enero de 2025

TORTILLA

Hoy toca una entrada menos prosaica y más entre pucheros, así que no esperéis tampoco fotos espectaculares. Estamos en enero y a una media de 35 grados, algo contra natura a nuestra condición europea para estas fechas de invierno. Nuestra mejor compañera de camino es la botella de agua a la que acudimos frecuentemente durante las diversas horas del día. Estos días, ya en Bangui, coincide la sesión de Conferencia Episcopal de Centro África (CECA). Aquí en maison comboni, tenemos a los tres obispos combonianos, Juanjo Aguirre (Bangassou), Jesús Ruíz (M'Baïki) y el hasta hace unos meses provincial y ahora obispo de Kaga Bandoro, Victor Hugo Castillo. Toda una semana llena de actividades, sesiones, reuniones y encuentros. Este pais está organizado territorialmente en la Iglesia con nueve enormes diócesis. Pensemos que la extensión es como Francia y Francia tiene 93 diócesis. Aquí un arzobispo y cardenal en Bangui, ocho obispos titulares y un obispo coadjutor. De los diez obispos, la mitad son blancos y la otra mitad autóctonos. El caso es que Victor me sugirió para la cerna de hoy tortilla de patata, tortilla española ¡vaya!. Él ya la había degustado aquí también en su anterior condición. Pues dicho y hecho y como somos ocho en casa, hice tres hermosas tortillas de patata, cebolla y seis huevos cada una. Por supuesto el aceite de oliva y español. Tuvimos una cena diferente y jugosa, si cabe un poco más próxima a nuestra tierra y cultura.

El padre Étienne, un joven sacerdote destinado en Dékoa y que ha acariciado la cultura hispana en Ecuador, no disimuló sus alabanzas a la omelette expresando un sonoro: "muy rica". La verdad que estando lejos aprendes a valorar las pequeñas cosas, las que cada día pasan inadvertidas por que están al alcance. Siempre al hacerlas me acuerdo de quien me enseñó a hacerlas y confió un secreto en su receta. Aunque he de decir que hoy daría cualquier cosa por volver a degustar  de nuevo una tortilla hecha por ella, por mi madre.

Aquí debido al calor, patatas y cebollas tienen una fecha de caducidad muy ajustada, en seguida se ponen unas negras y las otras acuosas, razón por la que se trata de comprarlas y ese mismo día, elaborarlas. El litro de aceite virgen extra español ha sido de 13.000 Fcfa, unos 19€, imagino que quienes leáis esta entrada y seáis usuarios de mandil y os toque hacer la compra, os sirva esto para aminorar vuestros lamentos a este respecto cuando paséis por caja. Aquí el aceite oliva está más cara que diez litros de gasolina y pensad que si el salario son treinta mil.... este producto no está al alcance de la gran mayoría. La ocasión merecía el dispendio, con tal de poder saborear un poco de terruño que une y alegra, rescata de la rutina y libera de la lejanía.

Hoy también se celebra el 84 aniversario de la muerte de Baden Powell en Nyeri (Kenia), fecha que he compartido en redes y hecho partícipe a algunos grupos y scouts.La comitiva fúnebre muy al estilo británico y desfile que refiere el documental del hecho, es muy del gusto de aquí, donde todo el mundo que tiene algo que mostrar, una insignia, un gorro, una camisa, un bastón, un tambor, algo sea lo que sea, se pone en procesión para ser observado y adulado por quienes son espectadores. 

Así ha pasado esta jornada en medio de datos, números, cacharros y recuerdos, un día en el que también las dotes que uno tiene de "Pepe Gotera" las he manifestado arreglando una estación del via crucis de la capilla que se había caído y destrozado y un flexo de mesa que había sido desechado hacía tiempo y sólo necesitaba que alguien le dedicara un poco de tiempo para revisar conexiones y ponerlo a punto. Este es otro capítulo a tratar de la psicología africana: "cuando las cosas dejan de funcionar..... se sustituyen por otras nuevas", no existe eso que nosotros lamamos "mantenimiento". Y para mantenerme yo, nada mejor que un buen cafe ofrecido por el bueno de Everaldo con quien disfruto tomándolo, sabiendo que no me espabilará la noche, porque la noches ya están desde hace unos meses espabiladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUNCA SOLO (a propósito de un libro)

Al venir en Misión, hacer tu equipaje, te exige ser selectivo y fundamental en lo que tienes que traer. Es verdad que el mundo digital favor...