martes, 21 de enero de 2025

TALION

Un pais en el que hay tantos uniformes diferentes casi como efectivos militares, es un pais para pensarlo. La exageración de mi afirmación me sirve como recurso para reflexionar sobre el caracter militarizado de una sociedad. Es cierto que hay infinidad de modelos de uniformes. Esta sociedad refleja la aún debilidad de su joven democracia, si se la puede llamar tal. Dentro de unos mese tendremos las elecciones locales y un poco después las presidenciales, en las que la alternancia queda difumada ante la inexistencia de un candidato alternativo y un presidente que se ha blindado el poder cambiando la carta magna. Fuerzas armadas centroafricanas por un lado (FACA), Gendarmería por otro,  Policía por otro, Africa Korps (Rusos, antes Wagner) por otro... dibujan un panorama que aderezado por el contingente de miles de cascos azules desplazados aquí, no puede ser si no militarizado y esto no es sinónimo ni de orden ni de justicia.

El domingo tras la misa en el monasterio de san Benito, fuimos hasta Pissa a recoger a José Antonio. Allí, mientras la espera, nos acogió el Padre Damián, párroco y religioso espiritano. Nos contó el último episodio, reciente de un día. Dos reses muertas pertenecientes a los Peuls que trashuman por el lugar, exaspero a esta etnia al punto que dieron muerte a un joven de 21 años que venía de cazar. La familia del joven, al echarlo en falta, salieron en su busca y dieron con su cadáver. Llenos de ira, el primer Peul con que se toparon acabó del mismo modo. Los Peuls percatados del asesinato dieron muerte a otro paisano y la población local hizo lo propio con un segundo Peul. Estos amenazaron a la población local al punto de hacer correr la voiz que iban a destruir, matar y quemar los poblados al lado de Lesse, lo que provocó la huida de mujeres y niños y un clima de inseguridad grande con, al menos cuearo muertos ya a la espalda. El Padre Elvis, que tenía la celebración en Lesse, no le dejaron avanzar más alla de Banza, para protegerle. Avisada la autoridad, dice que han enviado una patrulla a vigilar.Nadie ha visto a nadie. Así es este pais a sólo 35 kilómetros de M´Baïki. Violento, convulso, vengativo, sin autoridad. Un pais de verbo fácil, también para acusaciones y bulos, y de más fácil aún gesto activo, las más de las veces, violento. la Ley del Talión se impone ante la ausencia de respuesta por parte de la autoridad. Este hecho catalizó la conversación de buen tiempo durante la espera a José Antonio.

El regreso lo hicimos inmersos en una tormenta que no descargó agua pero cuyos negros nubarrones estaban en ronco diálogo de truenos, como este pais, una amenaza bronca constante que no sabes si al final descargará ni de qué modo. Un mosaico de etnias, poblaciones, todos ellos inmersos en un ambiente de misera supervivencia, no se si es el mejor caldo de cultivo para  que emerja lo mejor de cada uno. La agenda de la Iglesia se ve a menudo alterada por estos acontecimientos que requieren una lectura y una respuesta desde el Evangelio. Y como están acostumbrados a todo esto y ya hemos dicho también que la linea entre vidas y muerte aquí es muy fina, aquí se convive con este panorama con toda normalidad.

Inmerso en el trabajo de la preparación de las catequesis prematrimoniales y un poco saturado del tema, busco algún esparcimiento con la lectura y otra serie de trabajos. He acabado un libro que me regaló antes de venirme en Setiembre Carlos Pajares, de un joven monje cisterciense portugués de Sobrado.Trata sobre la hospitalidad y la noche oscura. Se hace eco de 2 Cor 12,7 y me ha encantado el tratamiento del famoso aguijón de San Pablo y que no me resisto a compartir con vosotros algunas de sus afirmaciones, porque seguro también os puede ayudar en algún momento. "Pablo es un hombre herido en su propia carne, el aguijón es un secreto en él y el mismo Dios. El aguijón es ineludible, clavado en el centro de su vida, es mordaz y gusta de mantener abierta la herida. Es algo extraño que le hace poner en duda la belleza que le envuelve en su tarea y misión. El agujón miente y engaña haciéndote decir que no eres digno pero es lugar de Dios, es espacio para que Dios residiendo en la misma fractura abierta te diga "te basta mi gracia, te visito con mi amor. No soy la coronación de tu perfección autosuficiente, al contrario, entro a la raíz de tu impotencia, de tu dolor, para estar contigo. Yo soy quien te hará ser de nuevo y a través de este aguijón tú también, como Pablo, vas a encontrar tu verdadero rostro. Estoy contigo en este viaje, yo estoy contigo porque soy tu Pascua. Recuerda que es através de la grieta poir donde entra también la luz. Esa grieta que agudiza tu sensibilidad y capacidad para acoger y y escuchar en adelante más y mejor a los demás con una disponibilidad interior como nunca has experimentado hasta ahora. La herida la soldarás con oro, para no disimularla, si no realzarla como un valor añadido a tu vida. Te basta que reconozcas lo que ahora actúa en tí, mi gracia, mi compasión, mi poder. Siente que el mismo Dios está sentado contigo, sobre las ruinas de tu corazón y desde ahí, dulcemente te enseña el Evangelio".

Nunca había estado ante una interpretación tan profunda y hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUNCA SOLO (a propósito de un libro)

Al venir en Misión, hacer tu equipaje, te exige ser selectivo y fundamental en lo que tienes que traer. Es verdad que el mundo digital favor...