martes, 9 de abril de 2024

YEKE YEKE

 A días tórridos le suceden algunas lluvias que, al menos refrescan el ambiente. Poco a poco la naturaleza se va preparando para el cambio de estación, aunque todavía queden algunas semanas. Estos pequeños contrapuntos se agradecen porque dan un respiro a unas temperaturas que agostan todo, naturaleza y personas. 

De igual modo, poco a poco, se va terminando la puesta a punto de la Misión en lo que a arreglos se refiere. Ahora los trabajadores están fabricando ladrillos de cemento, con la intención de que en las próximas semanas podamos acometer el cerramiento de la finca por su fachada, hasta ahora cerrada vilmente con retazos de uralitas de metal. Cada día trabajan en ello, sacando de cada saco de cemento unos 27 ladrillos.

También, poco a poco vamos organizando la vida pastoral. Estos días, Odilón e Yves, están presentando en los cuatro sectores, los núcleos temáticos de las catequesis de iniciación y sus itinerarios. De igual modo Mario continúa con la elaboración del censo de la población Aka. Hoy me ha llamado para decirme que estará del otro lado del río, visitando y anotando dos poblados. Un trabajo que está casi ya hecho y que será de ayuda mientras aguanten en los poblados estos “pequeños espíritus del bosque” de condición nómada.

Mario Bosseba, es un hombre entregado a la misión desde sus orígenes. Trabajó con los primeros misioneros, fue protagonista y testigo de la construcción de la misión. La metodología que aprendió de la mano de distintas organizaciones europeas, le ha impreso carácter. Organizado, lo anota todo en una agenda que me pidió y le facilité. Fechas, asuntos, cantidades, nada escapa a su capacidad quedando registrado y resultando siempre de gran ayuda . Es un inestimable buen apoyo para el quehacer pastoral.

Poco a poco voy conociendo el alcance, compromiso diferente y funcionamiento no sólo de las capillas, si no de las fraternidades y movimientos, que en un amplio y rico espectro hay también que orientar, así como la pastoral familiar y de juventud. Deseo darle un ritmo sinodal a la estructura pastoral, pero eficaz. De este modo les he propuesto que un mes tengan consejo de capilla, al mes siguiente tenemos consejos de sector y al siguiente consejo pastoral parroquial. Quiero dinamizar los sectores y que el consejo parroquial sea una representación suficiente de cada uno. De esta forma cada trimestre habría una sesión de cada realidad. Creo es oportuno y operativo. 

Poco a poco iremos celebrando los bautismos y eucaristías de los neocatecúmenos, evitando estar todo el año con ello. Organizarles en definitiva con una buena preparación, tomar conciencia de su nivel y mejorar su celebración. Aquí apenas hay bautismos de niños pequeños.. La mayoría son edad escolar, jóvenes o adultos y se les administra juntamente con la eucaristía..

Paso a paso vamos poniendo en claro las exiguas economías de las capillas y proponiendo un cierto orden en la recogida de datos, colectas, dones, ticket seminario y aportaciones para el culto. Tendremos una mañana de formación con los responsables de cada capilla para enseñarles a consignar los datos en las cuadrículas conforme un esquema básico de entradas, salidas y saldos. Algo muy elemental que aquí resulta un logro grande

Y poco a poco, en definitiva, tomando el pulso a la vida aquí, donde aprendes a ajustar el modo de hacer las cosas, dejando nuestros tiempos para uncirnos al ritmo de este continente que camina, pero más despacio y en el que hay que hacerlo con una alta dosis de paciencia y convencimiento de ello, porque sus caminos, los de África y los africanos, no son nuestros caminos de cuasi inmediatez, celeridad y eficacia. Aquí se aprende, poco a poco, yeke yeke, a caminar de otro modo para que ni la tierra te sea áspera, ni el sol adverso, ni la lluvia enemiga. La contrariedad también es maestra y te enseña acerca de las limitaciones, las propias y las ajenas, las impuestas por la humanidad de las gentes y las propias del entorno natural. La mejor dosis para que la vida discurra es hacerlo todo yeke yeke….. poco a poco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FINI LEGE

Como si de una señal inequívoca se tratase de que el progreso llega a estas tierras, la carretera que comunica M’Baïki con la frontera del C...