lunes, 15 de abril de 2024

HIJOS DE PUTIN

Un reportaje emitido por Documentos TV sobre la presencia rusa en África, no lo podemos ver aquí debido a que tiene restringidos los derechos de difusión en Centroáfrica. Es un triste ejemplo de la libertad de expresión que existe en estas latitudes que se dicen republicanas y democráticas. La presencia de los Wagner es muy contradictoria con fieles defensores y detractores, imaginamos quiénes están en un lado y quiénes en otro, ¿verdad? Intentaré visionarlo de algún modo. 

Esta noche mi corazón está con los de mi querido curso de Teología ’92 que en algún lugar de Salamanca se han dado cita para como en ediciones anteriores, compartir la vida como Jesús, en torno a una mesa llena de fraternidad. No son sólo los comensales, somos muchos los que esta noche brindamos un bocadito en favor de ese vínculo que la teología y la vocación tejió entre nosotros y se mantiene a día de hoy. Es una experiencia preciosa. Me han dicho que Rufo al final, pasó la gorra ente todos para que unas migajitas de esa mesa lleguen hasta aquí en forma de compromiso. De igual manera este viernes mi corazón está en un rincón de Vallecas en una librería donde Gonza hace una presentación de su libro sobre la comunicación entre los animales. Un proyecto acariciado a través de sus ideas compartidas  también conmigo durante mucho tiempo y que como todo en esta vida, tiene su momento y este ha sido el suyo.

El neocolonialismo es económicamente voraz. Rusos y chinos se han hecho los dueños de las fuentes de riqueza del país: las minas de oro y diamantes. Los chinos además, junto con otros países como Emiratos o Turquía, han conseguido concesiones de obra pública (carreteras, puentes, aeropuerto,….) que aún permanecen en ese embrión de quimera porque todo sigue igual. Mucha expectación ha levantado entre la población, los preparativos para tales ejecuciones de obra, pero más allá de ello, nada. Las carreteras internacionales que podrían vertebrar el continente de norte a sur y de oriente a occidente, las llamadas “panafricanas”, siguen siendo promesas políticas de unos y otros, promesas que tardarán aún tiempo, de realizarse en verdad.

El pasado sábado estuve en dos poblaciones, las últimas, con el equipo del catastro elevando los “planos” para el registro de las capillas, en previsión de la carretera y sus expropiaciones.. En Ndongo-Boyoba, el poblado del lío con la familia del donante del terreno que ocupa nuestra capillita de bambú. Nos dimos cita todas las partes y después de plantear yo las bases del trabajo a rectificar, de acuerdo con la  Procuradora de M’Baïki, y los jefes de los kodros, los hijos del difunto donante se cerraron en banda y redujeron la superficie de la donación a la mitad de lo que era, apenas cincuenta metros cuadrados. El asunto comenzó a tomar temperatura especialmente en un grupo de mujeres espectadores que comenzaron con una escandalera a voces. Visto lo cual, di las gracias a la familia y les manifesté que hasta que hiciéramos una capilla nueva en otro lugar, seguiríamos allí cumpliendo la voluntad de su difunto padre. El tema es también religioso. Esta familia pertenece toda ella a la iglesia apostólica, intransigente por demás con los católicos y aquí se ha dejado notar claramente. Al final unas familias del poblado han donado otro terreno que de acuerdo con ellos fue objeto en esta misma jornada del registro y mediciones. Una parcelita de unos cien metros  cuadrados, más cerca del poblado y rodeada de grandes árboles. Se cumple aquello de que “cuando un hombre cierra una puerta, Dios abre dos”.  Buena actitud y respuesta de las autoridades del poblado y de las familias católicas. Somos agentes de paz y buen entendimiento.

Domingo de Eucaristía en Bobúa, muy animada y colorista. Después de comer con ellos, continuamos viaje hasta Bangui donde estos días estamos de papeles a cuenta de nuestras cartas de permanencia en el país. Como siempre, Maison Comboni  nos acoge y allí conocemos a María, una cooperante española, segoviana, recién llegada el viernes y que mañana volará a Bangassou. Allí durante tres meses, ella, enfermera y nutricionista, se dedicará a esas lides en la diócesis en la que está el otro obispo español, Juanjo Aguirre. 

Y así pasan los días, tan diferentes y variados, tan llenos de todo en los que no faltan tampoco noticias de Toro que esponjan el alma con sus restauraciones, obras,  sus gentes, hermanas y amigos. Sor Eva que hace sus votos, Sor Lola que cumple años,…. La vida creo, es un poco esto, un ir y volver con el corazón y la mente para trabajar de forma compartida en aquello que el mismo Dios nos pone delante, a pesar de contar también con los obstáculos  de no pocos hijos de Putin que se empeñan en todo lo contrario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FINI LEGE

Como si de una señal inequívoca se tratase de que el progreso llega a estas tierras, la carretera que comunica M’Baïki con la frontera del C...