jueves, 1 de febrero de 2024

MONGOUMBA

El día comenzó, como siempre, a las 6:00 con la celebración de la Eucaristía. Antes, a las 5:00 habíamos hecho el desayuno. Estábamos en camino a las 7:00. Nuestro destino es Mongoumba y el propósito era encontrarnos con scouts de ese sector y de Batalimo.. La carretera mejor de lo esperado. Tras las lluvias la han arreglado, nivelado y hecho dos bypass en las zonas aún empantanadas, una de ellas donde quedó el Cardenal en Diciembre. Tras una hora de camino, topamos con el río que es preciso atravesar en barcaza.

Una maltratada y vieja plataforma, llena de golpes por todos lados, cuya superficie está formada por tablones de madera. Todo esto es arrastrado por una cabina  remolcadora cuyo timón vibra exageradamente al ritmo de un motor de gasóleo. Dos destartaladas y pequeñas plataformas de acero dan acceso a los vehículos a la misma, previa la disposición de una madera que salve el desnivel entre la orilla y la propia plataforma.  Subimos el todoterreno y, situado en el centro, creedme, pedí en la oración, que esto flotara en verdad, porque no pediría para un segundo vehículo. El paso es rápido, en apenas tres minutos. La maniobra fácil. Unas veinte personas forman el pasaje. He pagado 5000 francos, unos 7,5€. Incluye ida y vuelta y el gasto de los pasajeros, que no ha pagado ninguno. En la breve travesía, pregunto si por aquí pasan también los enormes camiones cargados de madera que veo pasar por M´Bata con dirección a M’Baïki. La respuesta es afirmativa. No se si me tranquiliza o me inquietas aún más. 

Atracamos y salgo despacio, retomando de nuevo a quienes me acompañan ya en la orilla. Son: Jesús, jefe del Distrito scout de M’Bata. Patrick, jefe del Sector de Molangue y Maximin, el Secretario  Provincial de la Lobaye. También viene Ben Sirac, el Stagier que está con nosotros, natural de Mongoumba y que hace 3 años no visita a su familia a cuenta de su itinerario de búsqueda vocacional con los franciscanos. De todos ellos, el más despierto y capaz es Maximin. Joven alto y espigado que come como un regimiento y lo que le pongas. Vino la víspera a casa, porque él reside en M´Baïki.

Llegamos a nuestro destino, explanada de la Iglesia de san Jorge, foto de familia ante el santo patrón scout. Saludamos a la comunidad de Combonianos y a la de laicas.. Una acogida muy calurosa y fraterna. Les hemos llevado unas piñas, riquísimas de nuestra plantación de M‘Bata. De repente empiezan a salir niños y niñas, chicos y chicas, jóvenes, por todas partes, con sus distintivos scouts y nos reunimos en el espacio denominado anfiteatro, un espacio que se inició para ser la iglesia y se abandonó… el caso es que la llenamos hasta la bandera. ¡Más de 300 scouts!. Comencé la sesión de Formación, como siempre hacemos en estas jornadas, después unos juegos y finalmente  el registro de cada scout en su sector.

Tarea ardua pero que ya va dando sus frutos, se están animando y salen scouts de debajo los Bambúes…Por el momento tenemos registrados a unos 900. Es importante que tomen conciencia y que se esmeren en depurar todo aquello que no es scout, fruto del abandono que han sufrido durante mucho tiempo. 

Una jornada memorable, llena de sabor y de bullicio de guías y exploradores que buscan salir quizá de un mundo que no les convence del todo y se abren a la experiencia iniciada por B.P. de encontrarse con uno mismo, con el entorno (social y natural) y con la dimensión espiritual. Un reto que ha de superar también todas esas adherencias que han dado una imagen distorsionada del Movimiento.  El trabajo con ellos va en esta línea: Formación y Método Scout. Un impedimento, que no es insalvable de momento, es la opción de país de un movimiento segregado. De hecho yo soy capellán sólo de los scouts, una religiosa africana, Soeur Brunelle, es la acompañante de las guías. 

Como dicen aquí, “lege yeke yeke”, el camino poco a poco. Seguiremos aprovechando la época seca para visitar al resto de grupos y conocer sectores. La programación que he hecho me llevará hasta el 23 de marzo, y habré recorrido y conocido todos los grupos. Un esfuerzo que valoran y agradecen. Ya sabemos, “scouts siempre listos para servir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FINI LEGE

Como si de una señal inequívoca se tratase de que el progreso llega a estas tierras, la carretera que comunica M’Baïki con la frontera del C...