domingo, 15 de octubre de 2023

ONE MORE ONE MAFEKING...!

Ha sido mi bautismo con la corrupción a pie de calle. Mermuz, (¿os acordáis de los primeros escritos? El joven de la telefonía, en Banghi… Conservo con él buena amistad). Me dice que ya me tiene un encargo que le solicité. Veníamos de ver al Comisario Nacional Scout, desde Fontana, el Centro Nacional de Formación. Pasamos por el edificio donde trabaja y Nicolás, el joven chófer de la misión, detiene el coche al borde la calle, junto a la acera, tras unos 80 mts de una salida del "round point zéro". Vemos que Mermuz se acerca por ese lado. De repente, por el otro lado, una mujer policía se acerca a la ventanilla del conductor y sin mediar saludo alguno, le solicita el carnet. Tras examinarlo, pide papeles del coche, se le facilitan y al punto dice que nos va a denunciar porque estamos parados donde está prohibido. Se bajan y se pone a emitir la multa en medio de las quejas y argumentos de ambos dos jóvenes. 

Bajo del coche y pregunto a la agente el motivo. Me lo repite en los mismos términos indolentes que cuando cursó su imperiosa y cuestionable decisión. Le pregunto si el todoterreno que acaba de aparcar delante de nosotros, no infringe también la norma y por qué a él se le ha indicado que no debe estacionar el coche y lo ha retirado, mientras a nosotros directamente nos ha multado. No responde y sigue escribiendo. De repente un gran coche  blanco con las omnipresentes, en este país, dos letras en grande en sus laterales hace lo mismo, pero a quien no le dicen nada y cuyo conductor se baja y se adentra en un negocio. Me responde que al ser de la UN, puede hacerlo. Le replico que dónde está eso escrito. Al ver el nulo caso que me hace, se me ocurre pasar a la acción. Me cambio de acera, parodio una firme conversación en alto (en español) y simulo hacer fotos a los vehículos dichos y a todos los que, supuestamente siguen cometiendo la misma infracción. Todos quedan impunes.  Los jóvenes con la policía se acercan a dos oficiales que del otro lado hacen su servicio pero, eso sí, a la sombra de un frondoso árbol. Todos me observan  y me escuchan sin  comprender las palabras pero sí comentando mis acciones y gestos, (la simulada toma de imágenes). Una vez cumplida la comedia espero acaben ellos del otro lado de la calle. Se acerca Mermuz y me dice que la policía le dice que la denuncia es de 25.000 Fcfa (38€), pero que con 5.000 Fcfa (8€) “lo arreglamos”. Entonces cruzo yo con él hacia el grupo de agentes, me niego a su clemente propuesta de solución y les digo que pagaremos la denuncia, pero que tras mi llamada telefónica me indican que pongan en la misma sus datos y la firmen. Cruzo de nuevo y espero. Tras una prolongada deliberación, vienen hacia mí los dos jóvenes y me indican que está todo resuelto, que no hemos de pagar nada y nos podemos ir. Victoria a cargo de la comedia y el ingenio sobre la injusticia y la corrupción una vez más.  

Estaréis conmigo que la cosa es más profunda que un simple señuelo, como si de un nuevo Mafeking scout se hubiera tratado hoy. Indica que los niveles de degradación pública están en alza y la moralidad y honradez por los suelos. Indica que al hombre blanco, en este caso yo, identifican siempre con posibles de los que se pueden aprovechar y beneficiar, aunque después bien vendan el hecho de que  son suficientemente capaces de salir del agujero en el que están y hacerlo por sí mismos, sin ayuda de nadie, alegando que la época colonial ya pasó. Indica una deleznable estratigrafía de discriminación  social con valoración social injusta: Los altos funcionarios internacionales, los que para hacerse entender van siempre con intérpretes, se paseen con total inmunidad por todos lados, en contraste con quienes tomándolos en serio, con su cultura y lengua, estando a pie de obra con la población, tenemos que ir abriéndonos paso en medio de no pocas dificultades provenientes de los bajos fondos de lo humano. Indica que aquellos ciudadanos que tienen además de una formación, un servicio para hacer avanzar este país, se dejan vencer por el camino, para ellos fácil, de la extorsión, el abuso y la corrupción. Indica que si esto está a la altura de la calle, nos podemos imaginar qué no habrá más arriba. Indica que el impedimento para un auténtico desarrollo son en muchas ocasiones ellos mismos, cuando muerden el anzuelo de lo fácil. Indica que no hay que dejarse vencer en el ámbito de los principios. Indica, indica ... muchas cosas más, tantas como os sugiera este hecho. 

En el coche ya, ambos jóvenes me preguntaron con quién hablé por teléfono…  porque los policías le preguntaron sobre mi identidad y ellos dijeron que era el obispo de M´Baïki. Cuando supieron la verdad de mi parte, rompieron en carcajadas. Con ello hoy han aprendido la firmeza de la honradez y el valor de la creatividad al servicio de la verdad. ¿Propondré esta fecha del 14 de octubre como día internacional de la "farsa", o mejor, día mundial de los valores públicos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FINI LEGE

Como si de una señal inequívoca se tratase de que el progreso llega a estas tierras, la carretera que comunica M’Baïki con la frontera del C...