viernes, 19 de abril de 2024

MARIPOSAS NEGRAS

 Noche de cuartos de final. Aquí el futbol levanta realmente pasión y es buena herramienta para socializar. Camisetas del Barça hay por doquier. Samuel Eto’o es el responsable de hacerles creer que pueden salir de esta miseria y encumbrarse en las elites del mundo. Incluso abundan aquellas que no permitieron utilizar a cuenta de sus implicaciones políticas de independencia. Se ve que algún contenedor de aquellas que debieron ser negocio en casa, lo fueron de otro modo aquí. 

Salgo con Ben por la noche hasta el borde del camino, en el mercado de M’Bata, donde una casa en madera tenía en una pizarra anunciado el partido del Madrid con el Manchester City. Vsionado al módico precio de 100 francos cefa, unos 0,16 €. La aglomeración de público y el calor son más poderosos que el atractivo del encuentro y decidimos regresarnos y seguirlo por radio. Trepidante desarrollo y emocionante desenlace a favor nuestro. Saben que simpatizo con la escuadra merengue, ignoran que es por mi condición castellana nada más, y el día después es día de bromas.

Grandes bandadas de mariposas negras que revolotean de modo frenético formando grandes círculos cuando se posan en el suelo y como un enjambre llenan el espacio cuando remontan sus vuelos de constantes e incesantes movimientos de alas. Mariposas negras que la población respeta porque de ellas saldrán ese preciado producto de sus gusanos, el Makongo que les llevará dentro de unos meses a dejarlo todo para iniciar esa campaña de su recogida y posterior venta. Estamos en el final de estación seca que se resiste a dar paso a la época de lluvias.  Temperaturas elevadas que tienen también agostada  a la población autóctona, nada acostumbrada a tan elevadas temperaturas. 

La llegada de José Carlos de España, trae consigo el que pueda hacerme con su libro “Los barrenderos de Bangui”. José Carlos era misionero comboniano y ahora trabaja en Unicef. El libro recoge relatos breves en clave positiva, de esta humanidad centroafricana. Muchos datos inmersos en una lectura ágil, permiten tener una visión de conjunto de la reciente historia del país y poder entender un poco mejor la razón de su situación actual.  Una lectura que me gusta y me atrapa. 

Decido acercarme a Mokinda para entregar a Henri unas muletas. Le han cortado una pierna a cuenta de una herida que se hizo con el machete y caminar con un palo se le hace imposible. Cuando me ve bajar del coche con su pedido, él sentado debajo de un tejadillo, se pone de un salto en pie y me manifiesta su profunda gratitud. Podrá pasarse por el poblado despacio pero sobrepasar los límites que hasta ahora le había marcado su muy limitada movilidad. Nos encaminamos por el sendero del mausoleo del presidente  David Dacko en busca del catequista Mathias. Un árbol caído corta la carretera, escena habitual para quienes me acompañan que en un momento hacen una oquedad por la que pasa el vehículo sin problemas. El monumento funerario, como todos los que hay por aquí, de dudoso valor estético e incluso hasta de mal gusto. Este recinto acoge a quien fuera el primer presidente de este país, una vez lograda la independencia, sufrió también el ser derrocado por un golpe de estado, la prisión. En su haber tienen haber sido el fundador de varios partidos políticos y haber sido elegido de nuevo presidente para de nuevo ser depuesto por esos caprichos de la historia. Murió en el destierro, en Camerún, pero sería enterrado aquí , su pueblo y su tierra. Una lección de historia en medio de una foresta que amenaza con fagocitar este constructo de cemento conforme los planos del mal gusto..

Y así llegamos al día en el que paso año. Día que se desarrolla con toda normalidad y gracias a Dios con todo sigilo, porque aquí son muy cumplidos, demasiado diría yo, para estos acontecimientos, así que recibo el mejor regalo, el poderlo vivir con tranquilidad y discreción, como siempre lo he intentado hacer. Un cumpleaños vivido lejos, pero cerca, preparando la jornada de formación para aquellos que llevan las frágiles y maltrechas economías de las capillas. Unas sencillas nociones domésticas de ingresos, gastos y saldos, compondrán junto con una lectura de lo que significa esta dimensión, aparentemente tan poco espiritual pero tan necesaria, en la vida de la Iglesia.


1 comentario:

  1. Muchas felicidades, Chus (con demora), por tu quincuagésimo quinto aniversario. Al tiempo que le doy gracias a Dios por tu misión sacerdotal a lo largo de todos estos años y te sigo encomendando en tu apostolado ad gentes en la antigua Ubangui-Chari.

    Me encanta leer tus crónicas [no me he perdido ninguna], a caballo entre un cuaderno de misión y otro de corresponsal que levanta acta, como testigo in situ, del acontecer en esa parte de la RCA.

    Dios te bendiga. Un abrazo muy fuerte, querido compañero.

    ResponderEliminar

FINI LEGE

Como si de una señal inequívoca se tratase de que el progreso llega a estas tierras, la carretera que comunica M’Baïki con la frontera del C...