jueves, 19 de octubre de 2023

ESCULTISMO PARA MUCHACHOS

En los próximos días tendré un encuentro de dos jornadas con los jefes de grupos, jefes de distrito y con todos los cargos scouts de esta región de la Lobaye. A lo largo de estos meses me he ido acercando poco a poco a todo aquél muchacho, o no tan joven, que lucía a su cuello una pañoleta. En África, la que conozco al menos, el movimiento scout es de amplia presencia. El pasado colonial favoreció la entrada del mismo en muchos aspectos. Franceses por un lado, británicos y portugueses por otro, se preocuparon cada uno a su estilo de la entrada e implantación del movimiento scout en sus territorios. En no pocos casos de la mano de militares y/o misioneros. Les priva sobremanera todo lo marcial con lo que se puede aliñar esta iniciativa juvenil. Sus aspectos externos, su estructura y a menudo ese componente cuasi castrense del mismo, son ingredientes muy apreciados en este continente. 

Ignoran grandemente lo que en realidad hace de un chico, un scout, esto es, el método y la filosofía del juego como elemento educativo. El otro día estuve en Banghi con el capellán nacional. Un sacerdote que comparte su ministerio con el de ser el castrense del ejército, no en vano me citó para vernos en el cuartel del Ministerio de la Defensa. A lo largo de la conversación, me di cuenta de lo diferente de nuestros relatos. Para él es filón del que se nutrieron policía y ejército para engrosar sus filas iniciales. Muy orgulloso de que el movimiento naciera en África, y en medio del conflicto con los Boers en ese enclave mítico que dio título a mi anterior entrada… Hice todo lo posible en mi argumentario por aclarar ese mito fundacional y en demostrar que Bronwsea, es el lugar en el que surge en verdad el escultismo y lo hizo como lo que es: una propuesta pedagógica fundamentada en la confianza depositada en los chicos y sus capacidades. Una actitud reflexiva de observación, orientada a forjar su personalidad, el carácter que diría B.P. Así que nada de soldaditos en pequeño y menos escaramuzar toda la riqueza pedagógica y didáctica del escultismo en apariencias paramilitares. Menos aun como guerrilleros de la paz. Es todo un lenguaje confuso que, en el ambiente en el que vive inmerso este país, no ayuda demasiado a apostar de verdad por valores como la paz y el compromiso por dejar este mundo un poco mejor. 

Es un gran reto el que creo, tengo por delante. En principio devolver el movimiento a los jóvenes, porque hasta la fecha me he topado con scouts talluditos. Tendré que hilar fino para que no entiendan las viejas glorias que es una enmienda generacional, porque no se trata de eso. Pero es “escultismo es para muchachos”, acompañados por adultos, pero protagonistas y destinatarios de esta preciosa tarea de campo, son los propios jóvenes. Tendré que dedicar tiempo a conocer bien su implantación en esta región. De 10 parroquias, están en 6. Me acercaré a todos y cada uno y pretenderé devolverles el método con toda su frescura y actualidad. Para ello  tengo varias ideas. 

Usaré un espacio fijo en Radio Songo. Ya hablé con Innocent, el director de programación y está encantado de una media horita de emisión scout cada semana. Además estableceremos un despacho diocesano con horario de atención. Hay que mejorar también en lo que a comunicación interna se refiere. Además haremos un esfuerzo por una edición digna de los materiales de formación, que aunque los tienen, están deplorablemente reproducidos en folletos fotocopiados y grapados que te dejan el offset de su contenido en las manos, como si de un tatuaje de miseria se tratara. Y desde luego, apostar por la formación de la mano de MSC España. Scouts y Guías de Francia ya hacen algo de esto en Banghi. La idea es hacer un Centro de Formación Scout aquí en la Lobaye que sintamos como nuestro y favorezca la misión encomendada más cerca de sus protagonistas. Organizarnos, formarnos, crecer y hacerlo como lo que somos: Scouts. Este será mi empeño en este tiempo que a modo de rastreo iré interpretando las pistas que me encuentre y a mi vez, iré dejando las señales necesarias para que los scouts de Lobaye puedan disfrutar y vivir de su condición de exploradores, “alejados de todo adiestramiento y apasionados por la educación”, “planificando el trabajo y trabajando sobre  el plan”. No lo digo yo…. forma parte del pensamiento de B.P. ¿Qué puedo desear? ¡Largas lunas y buena caza!


2 comentarios:

  1. Te deseo todo el éxito del mundo, en esta tarea ilusionante para esos jóvenes que necesitan enfocar sus vidas.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Godo, disculpa que he tardado en responderte y responderos, pero esto es así. Cuando puedo no tengo ganas y cuando tengo ganas no puedo. Ahora han coincidido las dos, jjjjjjjjj. Gracias siempre por tus deseos sinceros de animmo en la misión. Un abrazote. Abrigate.

      Eliminar

FINI LEGE

Como si de una señal inequívoca se tratase de que el progreso llega a estas tierras, la carretera que comunica M’Baïki con la frontera del C...