martes, 24 de octubre de 2023

EL SANBENITO DE CALCUTA

Acabo de llegar de Safa a M’Baïki en moto. Dios ha venido delante con la lluvia, el caso es que he llegado increíblemente seco a un lugar empapado por una lluvia generosa y abundante. Mañana he de ir a Bangui a participar del funeral de un joven scout miembro del Comité Nacional y representante de la Lobaye. Ayer celebré la Eucaristía en inglés en la casa de las Misioneras de la Caridad, la obra de Madre Teresa de Calcuta también en estas tierras. 

Fieles a su carisma de dedicarse a los últimos de los últimos, en estas latitudes paupérrimas esta condición la ostentan aquellos que son acusados de brujería y por ello perseguidos, amenazados y, cuanto menos, expulsados de sus poblados y casas, porque normalmente su final nos lo podemos imaginar. Víctimas de recelos y sospechas de envidias y enfrentamientos encubiertos, son por lo general mujeres. A una le hicieron un bebé para liberarla de posesión y después fueron expulsados madre y niño. A esto lo lamamos nosotros de otro modo más  claro y evidente. A otra la llevaron fuera del poblado y la enterraron viva, suerte que el obispo estaba por allí, logró rescatarla y traerla de modo discreto al Centro. Otros, simplemente llaman a sus puertas en calidad de furtivos y huidos antes de que se vean en estas circunstancias u otras peores. 

Fruto de la cultura tribal que pervive aún y en algunos casos coexiste con el mundo de las religiones, también el cristianismo, los “Nganga” son a menudo consultados en tanto que estos brujos  o curanderos (tenidos por buenos) controlan la medicina tradicional. Los “Likundo” ya tienen un halo de oscuridad y negatividad que hacen que se por lo general haya que librarse de ellos.  Versión aparte, en este sentido, serían los hombres-totem o “Talimbi” que usan diversos poderes de animales para perpetrar sus posesiones y maldades.  Un amplio espectro de prácticas que si acabado el período colonial era mal visto, en tanto que presentaba una primitiva sociedad y culturas, hoy experimentan un revival, en tanto que refuerzan el vínculo ancestral identitario. A pesar de que el Código Penal lo recoge como delito, esta fórmula pervive dentro de los límites de la justicia popular. 

La acusación, fundamentada en el rumor, es ya motivo suficiente para iniciar en serio tal caso por parte de una colectividad tradicional. Ello entiendo que es fruto de una sociedad donde la tradición oral aún tiene su peso y autoridad.  Que las mujeres sean el sujeto preferido de esta cuestiones, radica en ese status inferior al que en no pocas ocasiones hemos ido aludiendo. El colmo radica en que sean éstas y ancianas, el objetivo predilecto de tales insoñaciones. Un método muy claro de librarse de la carga de los mayores, quienes en verdad suponen una tremenda carga en estos hogares de subsistencia. Por o general las acusadas de tales prácticas suelen responder a un patrón muy determinado (enfermas, mayores, viudas, discapacitadas o débiles). Demasiado a menudo, son ellas mismas las que angustiadas y presionadas, confiesan su culpa, que acompañada por el informe de testigos, dictan la sentencia condenatoria, algo pronosticado desde el inicio.  

Toda una tragedia social que hunde sus raíces en lo irracional de algunas tradiciones donde los espíritus andan sueltos por doquier, buscando a quien domeñar y someter, entre otras cosas, si no la muerte, mediante la repugna social de los suyos. Esta descripción hecha por quien arrastra el sanbenito académico quiere revelar no sólo esta situación si no y sobre todo, la atención y predilección  de estas mujeres. También ellas locas, pero por Jesús y su Evangelio sanador, con su sencillo sari, su crucecita y siempre la sonrisa hacendosa al estilo de quien las inició en estas tareas, hacen suya cada día sus palabras: “If you judge people, you have no time to love them”. Tendríamos que como ellas mirar y cuidar sin juzgar, si no y solo amar.  Hoy además de darle al inglés, he practicado el alma. 


2 comentarios:

  1. Inglés,francés,sango, español..todo al servicio de la Palabra que libera a las personas. Te deseo muchísima salud para que puedas lograr grandes objetivos. Vivir paupérrima mente es el infierno. Total. Un abrazo. Manoli

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manoli. La verdad que la salud me acompaña tanto como si de Toro me hubiera instalado en el paraje "Tí Mulos"... El objetivo ya sabes cual es, acompañarles y estar con ellos de parte de Dios y los cristianos, para hacerles conscientes de que no están olvidados y que ha de se salir de esta situación, con ayuda pero por ellos mismos. Todo al servicio de la vida. Bsts y gracias por tus ecos.

    ResponderEliminar

FINI LEGE

Como si de una señal inequívoca se tratase de que el progreso llega a estas tierras, la carretera que comunica M’Baïki con la frontera del C...