miércoles, 27 de diciembre de 2023

GBOKIA Y SENGA

 Después de Mokinda, son las dos capillas que he conocido, las dos también cercanas a M’Bata. Gbokia es un poblado muy pequeño y disperso, formado también por población aka. La capilla, como por lo general todas, a una lado del camino. Es una capilla vegetal. Unos troncos dispuestos al modo tradicional, hincados en la parte central del suelo, sustentan una estructura también de troncos más pequeños, a modo de vigas de un tejado de los nuestros. Los laterales son cerrados de igual modo, simulando en su hilazón, nuestros muros y paredes. Toda este conjunto de palos, se completa con la  urdimbre de ramas de árboles, por lo general de palmeras. Lo ideal es hacerlo con unas piezas vegetales tejidas y unidas de bambú, una estructura tupida en exceso, muy conveniente para no dejar pasar ni el sol en la estación seca, ni la lluvia durante los meses de la húmeda estas piezas de tejado, constituyen uno de las actividades de la población aka. Estas capillitas en ramas, son muy bonitas y evocadoras, sobre todo cuando están recién cortadas las ramas Son a la par muy sencillas y evidencias el alto grado de pobreza de la comunidad.

La celebración en Gbokia comenzó con unas veinte personas y acabamos sesenta, como siempre muchos niños. No tiene coro, pero en el coche trajimos a una voluntaria de la coral de M’Bata, que animó y dirigió muy bien el canto de la eucaristía. Todo un gesto de cómo comparten también los recursos, sintiéndose en medio de la diversidad. Al terminar, como siempre, nos acogieron ya en el poblado debajo de un sombrajo de sencilla empalizada y nos ofrecieron lo que habían preparado: uso peces del río, la consabida pasta de mandioca (Gozó) y unas bananas. Esta comunidad de Saint Sauveur, acogió antes de venir yo el bautismo de tres akas, ahora hay otros ocho que quieren iniciar el catecumenado, así que ya se plantea trabajo.

Senga es un poblado algo más grande y cuenta desde hace uso treinta años con una capilla construida con ladrillo del lugar  y techada con chapa. Está desde entonces a medias, esperando ser cerrada los  medios muros por las piezas de cemento con figuras geométricas que hacen las veces de celosías, permitiendo la ventilación del lugar y protegiéndola un poco. Iniciada por los misioneros combonianos y dedicada a san Daniel Comboni, está tal y como la dejaron. Aquí en seguida se reúnen a golpe de llanta de camión que pende de una rama de un gran árbol en las inmediaciones. La comunidad se configura desde el inicio más o menos como con unas 50 personas. Estos sí que tienen coro , por cierto muy animado y notable, formado por una docena de personas a ritmo de unas maracas (Droumes) y Tam-tam (Ngo).

Una comunidad también sencilla y que se alegran de tener en sus manos la programación de las celebraciones y visitas a las comunidades que conforma la parroquia. Cuando la comunicación terrestre es tan difícil y la telefónica tan precaria, hay que recurrir un poco a lo de siempre, apenas dejando nada a merced de la improvisación o lo inesperado. Además creo es un detalle que les toma en consideración A partir de febrero, cuando se incorpore José Antonio al equipo, cada domingo podremos atender tres comunidades y de este modo todas podrán tener celebración al menos una vez al mes. De este modo poco a poco voy introduciendo el factor programa dentro de la pastoral de estas latitudes, algo que no acostumbran ni pastores ni fieles. 

La visita a estas dos pequeñas y sencillas comunidades no ha hecho si no, abrir el apetito por conocer a fondo y poco a poco todas y cada una de ellas, para de este modo mejor servirles la Palabra de Dios, la celebración de la Iglesia y los sacramentos para crecer y vivir en cristiano. En principio acabada la navidad, ya habré pasado por todas y podré irme reuniendo ya poco a poco también con los consejos pastorales por sector. Delante tengo tres meses de aprendizaje y conocimiento concreto y directo, en el que al menos la estación seca, me permitirá llegar a cada una de ellas sin barro ni agua. Iréis conmigo de ese modo tan misterioso y real que es el de la comunión en la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario