jueves, 16 de noviembre de 2023

M'BATA

 La campana ha sonado, como cada domingo a las 6:00. Irá indicando cada media hora que a las 8:00 comienza la eucaristía del domingo. Trajín de monaguillos y personas sacando los bancos de la iglesia a la calle, entre los árboles. Como retablo la gruta de la Virgen. Todo se va llenando de bullicio, color, cánticos y sobre todo de juventud. África es todo él un continente con la media de edad de su población en 19 años. Primero los laudes, después desayunamos con tiempo suficiente y a la hora prevista, con una asamblea llena bajo los árboles, da comienzo la eucaristía dominical presidida por el Obispo.

Una larga y pausada procesión de entrada. Cruz parroquial, turiferarios, monaguillos y danzarinas. El párroco saliente, el canciller, el responsable de radio Songo, José Antonio, compañero del IEME y yo. La misa comienza con el gesto de lectura del nombramiento del Abbé de la parroquia de San Pedro y San Pablo en M’bata en mi persona. Me imponen la casulla, y después de recitar el credo y prometer fidelidad al obispo diocesano y al Magisterio de la Iglesia, me entregan las llaves de la iglesia y del tabernáculo. La asamblea estalla en el cántico del gloria. Monaguillos repartidos por entre la asamblea haciendo sonar las campanillas, llenando todos los pasillos de una atmósfera incensada. Por su parte las danzarinas en el pasillo ante el altar, marcan con discreción sus ritmos corporales y agitan pompones y maracas. Una explosión festiva. 

La entronización de la Palabra es hoy hecha de un modo original. Unos scouts llevan sobre sus hombros una piragua sobre la que un niño scout porta el evangeliario a todos. Mi condición de capellán diocesano de Scouts y Guías ha llenado desde ayer este lugar de jóvenes llegados desde los distintos distritos de la diócesis. Toda la noche la han pasado cantando y tocando los tambores. Es su particular modo de celebrar esta entrada pastoral.

M’bata fue creación misionera por los Dominicos, después continuada por Combonianos y desde hace una década está bajo gestión del clero secular diocesano. En esta cadena me inserto. Una homilía hermosa, cercana y concreta: “misioneros con gestos”. Hoy es el día de la Iglesia diocesana y la colecta irá destinada a la construcción de una nueva capilla en la diócesis, una comunidad que ya tiene capacidad para reunirse y celebrar en un poblado de la diócesis. Una comunidad que cambiará la capilla de palos y palmas por el ladrillo del lugar. La procesión de la colecta se prolonga. Como siempre hago mi aportación y también mientras, preparamos el altar donde por vez primera la patena y el cáliz de cerámica de Talavera que traje, serán consagrados al culto. “Kota singuila na Nzapa” rezan ambas piezas: “Gran acción de gracias a Dios”.

La asamblea ya rebosa por todos lados. Poco a poco ha ido viniendo más y más gente hasta llenarlo todo, incluso las inmediaciones. La acción de gracias de nuevo hace desfilar con pancartas a todas las 13 capillas de la parroquia, a todos los movimientos y fraternidades que hay en la misma. Todo rebosa alegría y vitalidad. Más de media hora de acción de gracias con ofrendas de animales, productos de la tierra y al obispo y a mi, sendos trajes de tejido africano. Una aceptación y mano tendida a la identidad compartida por la fe. 

Mis palabras, breves, en sango y francés no pueden ser de otra manera si no acción de gracias a Dios, a la iglesia diocesana de Zamora que me envía y a la de M’Baïki que me recibe. Gratitud concreta a todos y cada uno. La Eucaristía ha durado 4 horas que han pasado sin ser notadas.

El encuentro festivo tras la eucaristía es multitudinario, también con los scouts. Una sencilla comida compartida en ese mismo lugar, escenografía cambiada, pone el punto de regreso de todos a sus hogares y de nuevo la misión va recobrando su calma y su silencio.  Ya en la cama, de noche con el fondo sonoro del campo y sus múltiples melodías, vuelvo a dar gracias a Dios por tanto gozo compartido, tanta confianza en mi poquedad y tanto horizonte que surcar. Así ha sido esta jornada inscrita con cariño en la retina de mi alma, diario de mi vida, ahora en misión, jornada que culmino rindiéndome a los encantos del hijo predilecto de Hypnos y Nix, quien me hace dibujar una sonrisa al acercarme a aquellos que me quieren y cuidan y ya…… no están aquí. El sueño me conduce a ellos con una paz compartida y hoy de nuevo a un temporal descanso. Mañana quizás, no sé…….


2 comentarios:

  1. Me ha emocionado leer la descripción que has hecho de la ceremonía de toma de posesión de tu parroquia en M´ Bata. Para mis adentros he pensado, en nuestra realidad eclesial, si hubiesemos sido capaces de asistir una una ecucaristia de cuatro horas de duración; creo que no.
    Gracias, Jesús, por tus escritos saturados de amor a los hermanos. ¡Qué suerte han tenido tus feligreses con tu llegada! Loado, sea Dios.

    ResponderEliminar
  2. Digamos que no miras el reloj, que es el mejor indicador de que te interesa y estás a gusto. Todo rezuma vida y vitalidad enmarcadas en una pobreza insultante. La riqueza son ellos, sin duda y vosotros también para mí. Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar