martes, 1 de agosto de 2023

55 DIAS EN M'BAIKI

55, ¡así es!. Aunque no utilizase como señuelo en el título esta referencia cinematográfica, el caso es que hoy se cumple esta realidad. Muchas cosas he vivido en estos días y han cambiado en mí y para mí. Inmerso en la selva, apenas he salido en una ocasión para hacer un curso de Caritas Internacional África. Una formación para tomar conciencia de que, para solucionar los problemas o en su caso atemperarlos, es preciso conocer bien su origen, sus causas y establecer, en conformidad, la estrategia y acciones a realizar para intervenir y cambiar esa realidad conforme lo previsto, en definitiva lograr el objetivo final previsto. Conocer y conocer bien. ¡Aún resta mucho en ello a este advenedizo y a ratos libres escribidor! 


55 días en los que me he aproximado a este mundo que será también el mío por un tiempo. Me asaltaban el otro día numerosos interrogantes al contemplar mi mundo ahora desde el otro lado. ¿Cuántas veces fotografiamos y compartimos imágenes de comida? Pues ahora verlas me producen no se qué tipo de exudaciones, conjugadas entre lo gástrico y lo moral. Aquí contemplo pagar 5 salarios, cantidades que no alcanzan los 8 euros en conjunto… Aquí empleo tiempo y tiempo para transitar apenas unos pocos kilómetros por sendas y caminos, realizando forzosos ejercicios de columna en el vaivén del todoterreno o sobre una moto… Aquí ni siquiera la comunicación en redes que mantengo, y creo para mí fundamental, es algo que importe ni siquiera a los jóvenes… Aquí te rodea no poca suciedad, rostro de una miseria evidente y sólo sobrevives a la misma, al menos imponiendo tu dignidad en aquello que consideras tus sombras más inmediatas. Es entonces, cuando vas sumando y sumando elementos y reflexiones, cuando te das cuenta que esta parte del mundo está verdaderamente desconectada de ese humus humano mínimo que llamamos mundo.

55 días para darme cuenta que estoy en el Cócito del planeta. Un lugar explotado en el pasado y también en la actualidad. Apenas habitado y de nula repercusión mundial. Árboles enormes y centenarios que se talan en un número estimado de tres mil al mes y salen con un impasible silencio por Camerún. Somos los últimos de este tren de la humanidad que circula por la misma vía del tiempo pero donde nuestro vagón de cola nos hará siempre llegar postreramente. Y así es este micro clima humano, un espacio en el que la vida se abre paso a duras penas por unas gentes, que más allá de lo puesto no tienen nada. Gentes a las que no se les tiene en cuenta para nada, excepto para participar, hace apenas unas horas en un referéndum del que no saben nada, con el que perpetuarán a las élites, como también ha sido recientemente en Gabón y Mali. La democracia tiene también este rostro perverso que manipula el analfabetismo y por colores condiciona la decisión La papeleta roja, el NO, se identifica con la guerra, así que es preciso depositar la otra, el SÍ…

55 días de encuentros felices con niños, jóvenes y gentes que intuyen el que a pesar de todo, no están dejados de la mano de Dios. 55 días de acercamiento de una iglesia pobre como Zamora a una iglesia más pobre aún: mísera.

55 días que son el galeato perenne de una presencia comprometida.


2 comentarios:

  1. 55 dias felices con tu nueva familia, y un poco nuestra, que vamos conociendo y tomando conciencia por tus comunicaciones.
    Realmente existe otro mundo muy distinto al que en el Norte disfrutamos.
    Con tu presencia, con el esfuerzo y tus ideas; con una esperanza esperanzada en Dios, las cosas tienen que cambiar, van a cambiar.
    Nuestro apoyo espiritual lo tienes; el material espero que pronto se conozcan los canales seguros, para ser utilizados.
    Un abrazo, desde esta tierra zamorana; tu tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Godo, tus mensajes son un "chute" guapo para esta tarea. Tenemos que valorar cada cosa que tenemos ahí, empezando por la paz, la democracia y sana armonía..... a pesar de todo. Después también todo lo material, en especial la educación y la sanidad.... Da gracias por lo que tenemos ahí y pide para que podamos ayudar a esta gente a vivir con mayor dignidad. Un abrazote y recuerdos al bueno de José María

      Eliminar